sábado, 16 de abril de 2011

15 años de danza: Un asunto público

Una cándida quinceañera que sale por primera vez a la pista de baile, a ser presentada en sociedad, podría ser la historia del Festival Universitario de Danza Contemporánea. Pero no. Desde recién nacido este espacio no ha conocido la timidez o la reserva, sólo se ha mantenido en un movimiento silencioso pero enérgico que ha logrado consolidarse hasta el día de hoy.

En 2010 el Festival Universitario de Danza Contemporánea se atrevió, como el más arriesgado de su clase, a presentar tres fragmentos en los que se incluyeron no sólo las propuestas y procesos de formación de estudiantes y aficionados sino también obras de talla internacional que buscaban alimentar nuestro concepto danza. La posibilidad de extenderse a lo largo del año ha hecho del Festival un evento único, mezclando matices que van desde lo académico a lo experimental.

En su versión 15 el Festival celebra pero también hace memoria. La quinceañera se siente más que mujercita y en su calidad de l’enfant terrible quiere que a su lanzamiento no falte nadie. 15 artistas de la danza se encargarán de recordar el trabajo de aquellos coreógrafos que construyeron las bases para su creación, en 1996. No es capricho que nuestro lanzamiento se realice en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza: es una manera de asomarse al trabajo actual y revisitar los aportes hechos hasta hoy por los bailarines colombianos, exponiendo la necesidad de creación de una memoria documental del arte coreográfico.

Los artistas a homenajear serán Jacinto Jaramillo, Delia Zapata, Ana Consuelo Gómez y Jaime Díaz, Peter Palacio, Rafael Palacios, INCOLBALLET, Álvaro Restrepo, Elsa Valbuena, Sonia Osorio, Tito Montes, Carlos Franco, Carlos Jaramillo, Cuca Taburelli, Katy Chamorro y Carlos Latorre. Las propuestas coreográficas estarán a cargo de Jairo Lastre, Julián Alvarado, Raúl Parra, Atala Bernal, Natalia Orozco, Carlos Maria, Eduardo Ruíz, Carlos Latorre, Jair Luna, Soraya Vargas, Hernando Eljaiek, Verónica González, Ingrid Sierra , José Luís Tahua y Angela Bello.


Son 15 años que han servido para consolidarnos como una plataforma para el fortalecimiento del arte danzario del país, siendo un espacio de promoción de los procesos artísticos, que desde la danza contemporánea se desarrollan en universidades e instituciones académicas. Estudiantes, provenientes de distintas áreas del conocimiento, que le han apostado a una experiencia en “movimiento”, contando con el apoyo de bienestares universitarios y colaborando en la construcción de nuevos y ágiles discursos de danza en Colombia y Latinoamérica.

En esta ocasión, el Festival como “Asunto Público” reitera su interés por la generación de nuevos cuestionamientos y discusiones frente a la danza. La base conceptual del Festival este año girará en torno a tres ejes de reflexión. En primer lugar, la danza como un asunto de urgencia; en segundo lugar, la importancia de la construcción de lo público en el encuentro que tiene lugar en la experiencia escénica y en último lugar, el tópico de las audiencias, como la relación entre obra de arte, espectadores y artistas.

En su casa, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el Festival nos recibe de nuevo. El 28 de Abril, a las 7 P.M., en el Aula Máxima de la UJTL se llevará a cabo el lanzamiento de las actividades de “Asunto Público 15 Festival Universitario de Danza Contemporánea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario