viernes, 29 de octubre de 2010

In-dependencias: El vértigo de la nueva libertad

Una chica colgada de un arnés, balanceándose sobre los muros del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, detiene a los transeúntes de la carrera séptima. Curiosos empiezan a preguntarse si se trata de una presentación o si la joven hará parte de algún grupo de mantenimiento del Teatro. Pronto empieza a moverse de un lado a otro, abriendo sus piernas y soltando sus brazos como si en cualquier momento fuera a dejarse caer. El tumulto crece frente al Jorge Eliécer minutos previos a que empiece la función. El baile de la intrépida bailarina aérea continúa, con lentitud; manteniendo las cabezas del público fijas en el punto más alto de la edificación.

Un tema en común se ve desarrollado en las muestras de grupos universitarios de danza contemporánea: la independencia. La independencia vista como un anhelo de libertad y como el máximo deseo irrealizable. Todos los grupos han puesto importantes cuestionamientos sobre el escenario; relacionados con la celebración de 200 años de una independencia que aún desconocemos y estamos por demostrar.


Grupo: Cuerpo Latente - Institucional - Pontificia Universidad Javeriana / Directora: María Fernanda Garzón

¿Independencia de qué? ¿Para qué? Serían las dos primeras preguntas que los bailarines se hicieron. ¿Estamos aún sometidos? ¿Somos libres y autónomos? ¿Qué nos está frenando? Las piezas hicieron énfasis en el temor y desconocimiento que nos mantienen atados, en la lucha constante en busca de objetivos confusos y en las diferencias, cada vez más evidentes, que nos han separado a lo largo de la historia. Desde otro ángulo se podría hablar de nuestra condena a olvidar. Hay una sensación de desesperanza y abandono que lejos de parecer pesimista es más una crítica, un llamado a no quedarnos quietos. Ese balanceo de la anónima aficionada colgada del techo del Teatro puede ser un buen ejemplo del vértigo causado por una reciente libertad: sensación de vulnerabilidad, peligro inminente e inestabilidad.


Grupo: Cámara de Danza / Director: Jose Luís Tahua

Estos días de Festival han sido reflexivos. Las independencias, título que ha definido al evento en 2010, se han clavado en las cabezas de asistentes y participantes. Valdría la pena replantearnos las ideas de identidad, superioridad, unión y resistencia; conceptos tan manidos pero difícilmente apropiados y comprendidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario