miércoles, 4 de agosto de 2010

‘Real / Irreal ¿Hay espacio para la ficción?' - Fragmentos y resonancias


Derribar barreras es siempre un reto para cualquier artista. Las físicas, las mentales, las de tiempo y espacio. Parece que hay un enfrentamiento constante que obliga al artista a quebrarse cada vez. Para Víctor Viviescas, dramaturgo y director de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional, las barreras son observadas desde ese evidente encuentro de opuestos. Ficción versus realidad. Fragmentación versus multiplicidad.

Sentados frente a un libro, cualquier libro, podemos tomar unas tijeras y empezar a cortar pedazos de sus páginas. Frases al azar, ese azar que Viviescas nos invita a convocar en el proceso creativo, saldrán en nuestros recortes. El poder armar una totalidad a partir de ellos y conectarlos con nuestra experiencia es el ejemplo que Viviescas nos hace de fragmentación. Pero, ¿qué tiene todo esto que ver con la danza?


El ejercicio del que hicieron parte los asistentes al Taller ‘Real/Irreal ¿Hay espacio para la ficción?’, realizado en el marco del primer fragmento del XIV Festival Universitario de Danza Contemporánea, consistió en tomar pedazos del libro ‘Historia del Fin del Mundo’ y leerlos en voz alta. Las reflexiones resultantes de dicha lectura nos llevarían a comprender hasta dónde se construye la ficción. De acuerdo a Viviescas ‘toda palabra es el eco de alguien’ y esta resonancia del pasado nos va formando, definiendo e incluso orientando. ‘Hay que renunciar a tenerlo todo’, explica, ‘Renunciar a las historias totales, que nos alejan de lo real. La totalidad es ficción’.

El hacer evidente esos miles de fragmentos que nos constituyen y llevar nuestro cuerpo y mente hasta el límite puede ser el sentido del trabajo artístico. Armarnos a partir de nuestras memorias, resonancias y arquetipos y ‘pensar en mosaico’, según asegura Viviescas, es esencial para la conformación de un pensamiento más humano y eso, en definitiva, es la esencia del artista.

Acerca de Cali

Esto de la fragmentación va muy de la mano con la intención del Festival Universitario de Danza Contemporánea en su versión XIV. Este año se ha roto esa barrera de espacio y tiempo, y tanto las sedes como las fechas de nuestros eventos se han dividido, en la búsqueda de un mayor contacto con el público y de esas independencias señaladas en nuestro slogan. Cali es el destino ahora y la Pontificia Universidad Javeriana el lugar que recibirá a amateurs ávidos de danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario