martes, 20 de abril de 2010

Tarek Halaby: Desde las fronteras

Imagínese una vitrina en alguna calle de Charleroi, Bélgica. Píntese a dos tipos bailando: sin seguir ningún compás, al ritmo de música imaginaria y pasando de movimientos árabes hasta lo que parece un taconeo de flamenco. ¿Curioso? ¿Hilarante? ¿Sin sentido? Muchos transeúntes no fueron indiferentes cuando en noviembre de 2009 Tarek Halaby y un amplio grupo de bailarines se tomaron los mostradores de Charleroi, en el marco de La Biennale Charleroi/Danses 2009, para bailar tanto como podían.

El trabajo de Tarek Halaby ha intentado llamar la atención de un público ávido de propuestas divertidas, atrayentes, pero reflexivas. Su base, siendo de origen palestino, ha sido el conflicto palestino-israelí y desde él han surgido las propuestas que alimentan gran parte de su historia performática. Ya sea confrontando a la audiencia con flashes o con su voz a través de un megáfono, en Un intento por entender mi disposición socio-política en relación con el conflicto Palestino-Israelí a través de investigación artística en identidad personal. Parte Uno, Halaby no nos deja escapatoria: sometidos todos por una ironía y sencillez que aniquilan y desmantelan, al tiempo.


Y es precisamente con esta obra con la cual hará presencia en el XIV Festival Universitario de Danza Contemporánea. Nada más conveniente. Un proceso investigativo en el que Tarek se asoma en las vivencias personales y colectivas de creación artística para arrojar una granada al trasfondo político y social del conflicto. ¿Le suena? Esta lengua en la mejilla nos sensibiliza o incomoda pero el gesto no pasa desapercibido. La pieza, presentada en 2005, pariría a Finally, I am no one (Finalmente, no soy nadie) un monologo sobre la causa palestina y la posición de este graduado de la Universidad de Iowa al respecto. Un foto-proyecto, en el que se rescatan los rostros de muchos palestinos que viven la ocupación israelí, fue la evolución de este Work-in-progress bautizado bajo el nombre de Actually, I am someone (De hecho, soy alguien). Las imágenes muestran a palestinos de diario usando la popular hatta palestina. Un claro señalamiento de presencia, identidad y protesta que Tarek dimensiona con rostros de narices y ojos inconfundibles que son relacionados de inmediato con un territorio del cual, según algunos, no hacen parte.

En estas muchas vidas, Tarek ha logrado no sólo manifestarse sino ahondar en su sentir y el de otros. Pasando de las compañías de baile neoyorquinas al más punzante stand-up comedy, Tarek viene a Colombia a cuestionarse, cuestionarnos, sobre todo, sobre lo que sea. Sobre nuestra realidad y la suya, nuestro conflicto y el suyo, tan cercanos pero tan lejanos, bailando incesantemente como en una ronda. ¿Cuál es mi acercamiento, entonces? ¿Cómo interpretas tu conflicto, nuestro conflicto, desde tu posición? ¿De qué le sirve a usted ponerse a llamar la atención con un megáfono? ¿Puede un accesorio de moda unirnos y/o identiticarnos? y lo más importante: ¿Realmente, he venido a salvar al mundo?

“Un intento por entender mi disposición socio-política
en relación con el conflicto Palestino-Israelí a través de
investigación artística en identidad personal. Parte Uno.” de Tarek Halaby (US-PAL-BE)
23 de abril, Auditorio Gimnasio Moderno, 7 PM - Cr 9 N. 74 – 99

Taller de Movimiento y Creación con Tarek Halaby
Miércoles 21 de Abril, 3 a 6 PM
Jueves 22 de Abril, 4 a 7 PM
Salón de Danza,
Bloque 7, Piso 7, Centro de Arte y Cultura
Universidad Jorge Tadeo Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario